domingo, 30 de noviembre de 2008

Violencia contra la mujer: más allá del Femicidio

Más de 200 mujeres marcharon, el pasado martes 24 de noviembre, conmemorando el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer por las calles del centro de la capital chilena. La ocasión sirvió de homenaje especial a las 58 mujeres chilenas que durante este 2008 fueron víctimas de femicidio. El acto contó con variadas interpretaciones artísticas.
Desde el año pasado que los medios de comunicación masiva instalaron en la opinión publica el término femicidio para referirse a los asesinatos cometidos por hombres –maridos o parejas- en contra de mujeres. Lamentablemente este asunto parece no tener nada de nuevo.
A pesar de que últimamente la comunidad se ha educado bastante frente a este tema, hay mitos que aún lo orbitan. Muy poco se sabe de la otra cara de la moneda.
Cuando en los noticieros se muestran casos de femicidio, lo común es ver a familias de estratos medios o bajos viviendo esta situación. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que muchas veces consideran "normal".
Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores. Sin embargo, hay que entender que la falta de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que generan un mayor aislamiento social.
Poco es lo que se sabe frente a la violencia entre los jóvenes. Se cree que esta situación sólo ocurre cuando se está casado o lleva un buen tiempo conviviendo. Las cifras muestran un panorama bastante distinto.
La violencia en parejas jóvenes, entre 18 a 26 años, es algo que declaran “común”. Una tesis de la Universidad Católica de Valparaíso asegura que un 27,8% de la mujeres afirman haber agredido a su pareja por lo menos una vez al año, y en los hombres fue un 19,1%, pero la violencia mutua es lo más frecuente.
La agresión es habitual, el agresor tiene alta probabilidad de ser violentado y los porcentajes van en alza hacia los matrimonios o convivencias. La razón más común que genera esta violencia es el resolver conflictos.
Opciones para seguir ventilando mitos como los mencionados existen por doquier. Maneras para prevenir el maltrato y la violencia contra la mujer también. Faltan medidas de buen trato; “Desde la espiritualidad ver la potencialidad de las mujeres, no a la víctima, no a la violencia, sino (ver) el poder en ellas” propone Jill Shanti, experta en la realización de talleres con mujeres agredidas.
Carolina Jacques, Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional de la Fundación Prodemu (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer) resalta que la violencia es una “urgencia país” y que la única manera de enfrentar la violencia intrafamiliar, son las mujeres organizadas, pues ellas le transmiten a otras.

No hay comentarios: