domingo, 30 de noviembre de 2008

Violencia contra la mujer: más allá del Femicidio

Más de 200 mujeres marcharon, el pasado martes 24 de noviembre, conmemorando el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer por las calles del centro de la capital chilena. La ocasión sirvió de homenaje especial a las 58 mujeres chilenas que durante este 2008 fueron víctimas de femicidio. El acto contó con variadas interpretaciones artísticas.
Desde el año pasado que los medios de comunicación masiva instalaron en la opinión publica el término femicidio para referirse a los asesinatos cometidos por hombres –maridos o parejas- en contra de mujeres. Lamentablemente este asunto parece no tener nada de nuevo.
A pesar de que últimamente la comunidad se ha educado bastante frente a este tema, hay mitos que aún lo orbitan. Muy poco se sabe de la otra cara de la moneda.
Cuando en los noticieros se muestran casos de femicidio, lo común es ver a familias de estratos medios o bajos viviendo esta situación. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que muchas veces consideran "normal".
Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores. Sin embargo, hay que entender que la falta de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que generan un mayor aislamiento social.
Poco es lo que se sabe frente a la violencia entre los jóvenes. Se cree que esta situación sólo ocurre cuando se está casado o lleva un buen tiempo conviviendo. Las cifras muestran un panorama bastante distinto.
La violencia en parejas jóvenes, entre 18 a 26 años, es algo que declaran “común”. Una tesis de la Universidad Católica de Valparaíso asegura que un 27,8% de la mujeres afirman haber agredido a su pareja por lo menos una vez al año, y en los hombres fue un 19,1%, pero la violencia mutua es lo más frecuente.
La agresión es habitual, el agresor tiene alta probabilidad de ser violentado y los porcentajes van en alza hacia los matrimonios o convivencias. La razón más común que genera esta violencia es el resolver conflictos.
Opciones para seguir ventilando mitos como los mencionados existen por doquier. Maneras para prevenir el maltrato y la violencia contra la mujer también. Faltan medidas de buen trato; “Desde la espiritualidad ver la potencialidad de las mujeres, no a la víctima, no a la violencia, sino (ver) el poder en ellas” propone Jill Shanti, experta en la realización de talleres con mujeres agredidas.
Carolina Jacques, Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional de la Fundación Prodemu (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer) resalta que la violencia es una “urgencia país” y que la única manera de enfrentar la violencia intrafamiliar, son las mujeres organizadas, pues ellas le transmiten a otras.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Estos dos últimos días

Bicicleta
Stop
Lágrimas
Sigue
Otro día
Micro
Stop
lágrimas denuevo
Resultado
Más amor que nunca

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Liderazgo y Amor



El Lider:
Un supermercado
Una persona que tiene buena retórica
Muchos lo siguen
Va siempre adelante
Siempre sabe que hacer
Se encarga de decisiones importantes
Es una persona muy preparada
Es inteligente y listo
Es carismático
Sabe complacer
El Lider del Mañana:
Empodera a las personas
No se muestra como lider
Va siempre atrás, como los pastores tras su rebaño
Sabe detectar lo mejor de cada persona
Incentiva a que cada persona saque lo mejor y lo más especial de sí
Todos lo aman
Ama a todos
Nunca tiene la razón
Siempre tiene la convicción
Nunca olvida su misión, pues cada rostro que mira se lo recuerda

martes, 25 de noviembre de 2008

Más antiguo que un tetris...


Pero si de todos modos el mundo político dejó de ser aquel mundo dónde sólo había políticos. Ahora es un mundo empresarial disfrazado de político. No veo la gran diferencia entre Farkas y Piñera.

¡Ahh! sí, la gran diferencia es que Farkas regala billetes, Piñera se los gasta en campaña. Sinceramente prefiero a Farkas...me imagino las protestas estudiantiles por esducación gratuita al frente de la moneda...paff sale Farkas y nos regala a todos becas por 6 años de Universidad. Piñera nos daría una red compra con "0" % de interés, o bien unas cuantas millas de LanPass para ir de viaje de estudios.

Debo admitir que en un principio cuando vi en Chilevisión la posible candidatura de Farkas a la presidencia de este sureño país, pensé (como todo lo que dan en Chilevisión) era talla. Cuando lo vín en TVN, MEGA y Canal 13.......me sorprendí en grandísima medida. Lo encontré absurdo y fuera de este planta. Pero al parecer no es TAN absurdo.

Más absurdo es un presidente que deja la kagá y vuelve "como si no supiera nada"....

A propósito de Obama...

Sin más rodeos, la luz roja es roja y significa detención.
Consenso, paz, logro entender tu rara forma de ver la vida pero en el fondo tu cultura es distinta a la mía.
Negros, blancos, latinos, asiáticos: todos juntos lograrán construir y reconstruir la tierra de la libertad.
Me prometieron que los tiempos de paz aterrizarán en el campo de mi cuerpo y tu tierra.
El odio, el poder y el amor vulgar, desaparecerá. Lo dijo él y me lo hicieron creer. Todos le creemos aunque antes de acostarnos sepamos que no será así. Nunca lo fue.
Reformas sociales avanzan como las comunicaciones. Nada es como en la sabana o las islas sofocadoreas.
Es el norte que guiará el mundo entero, adolecido de amor por sus tierras. Qué importa el glaciar si no hay educación pública ni seguro efectivo de salud.
Sus colores se parecen a la nuestra, sus visiones son más avanzadas, su guerra también.
Nuestra guerra es tan burda que ni se le asemeja, pero no os procupéis, Chuqui da abasto para asesinar a los argentinos y quedarnos con sus terneros.
No os preocupéis, la tenemos asegurada.

Y así quieren TRANSFORMAR.....

¿Qué haremos si nos perdemos?
¿Quién construirá la nación pura y libre de pretensiones?
No tenemos que dejarnos vencer
Si ellos nos manejan, el mundo se volverá oscuro.
Ellos no portan la paz ni la empatía
Es válido todo aquello que podamos hacer;TODO, aunque no los entendamos

Si nuestro amor es perfecto, triunfaremos.
¿Es así?
Será el silencio, la perdición.
Callando sólo está la nada (pero en el hablar ¿está todo?)
Luchemos, hagamos lo mismo para asegurarnos qu ellos no lo volverán a hacer

domingo, 23 de noviembre de 2008

El Hombrecito de la Foto

Mientra mi mamá planchaba en la cocina y tenía la tele prendida, fuí a servirme un vaso de coca-cola para seguir haciendo un trabajo a última hora. La T.V. sintonizaba el canal 11 (wuakala), el noticiario. La nota de ese instante, mientras estuve en la cocina, se trataba de la actividad turística del sur de Chile y blablabla. Como es obvio, entrevistaron a un turista.
El periodista, en un atisbo de extrema creatividad y de iluminación asertiva, le preguntó al turista colombiano "¿Qué le parece el sur de Chile?".
De todos modos, lo que me impresionó de todo esto no fue exactamente la "elaborada" pregunta, sino la respuesta: "Es interesante, tiene una fotografía muy bella".
Yo, que no he ido mucho al sur, puedo decir que tiene una fotografía muy bella, pues a través de las imágenes virtuales es que conosco o sé mayoritariamente cómo luce el sur de Chile.
¿¡Cómo es posible que una persona que está en el sur diga que tiene una fotografía bonita, acaso no la está mirando en vivo y en directo!?
Es que la sociedad hoy en día vive completamente mediatizada. No distinguimos de la realidad que vemos, escuchamos, sentimos a la realidad virtual. La tele, la fotografías, los medios en general son eso, MEDIOS. Es una realidad virtual que se muestra como si fuera lo común y perteneciente a todos.
Pero no nos acordamos que una foto no es más que una metáfora de algo, una representación.
Cuando mostramos una foto decimos " mira, aquí está mi hija". La verdad es que la hija no está ahí, en ese lugar o en ese minuto. Pareciera que cada día más el ser y el estar se vuelve virtual, ya no definimos nuestra existencia según nuestro físico más próximo, sino que es definida en la representación.
Somos nada más que representación. El mundo contemporáneo es más bien un mundo de metáforas. Ya no somos si no tenemos facebook, una foto deavatar o un "nick" que nos represente.
Habrá que acostumbrarse...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Libertad de expresión o no expresión

Todo comenzó cuando me dijeron que -a la fuerza- tenía que abrir un blog para practicar mi libertad de expresión. Lo primero que me dije fue: "¡Claro, como si el tiempo me sobrara!". Lo segundo que pasó por mi a veces loca cabezilla tiene que ver con el tema de hoy; es que no sabía si iba a tener algo que decir TODOS los días. Terrible situación.
¿Cómo una persona que vive, comparte, recibe hiper abundante información a cada mili segundo no iba a tener algo que decir todos los días?
Muchas veces nos callamos, muchas veces gritamos, otras, hablamos bajito. Generalmente yo hablo fuerte y hablo harto pero cuando me siento mejor es cuando callo.
El silencio no sólo es un símbolo de quietud, calma y soledad (como los shuper poetas lo han utilizado en su verborreíca retórica) sino que el silencio es el único lugar o tiempo en dónde traspasamos los límites que impone la sociedad.
El ver, escuchar o decir está todo segmentado y abarcado por ideas hegemónicas. La verdadera libertad está en aquello que no se ha dicho, aquello que traspasa las duras y maquiavélicas cadenas culturales y sociales. Lo que no es dicho y lo que no se puede decir es SIEMPRE idea de otro. Todo ha sido dicho alguna vez.
Sin duda, cuando callo, encuentro la trasendencia.
Si no tengo algo que decir todos los días no es por falta de interés o de ganas o de conocimientos o de información o de costumbre, el no callar cohartaría mi libertad de expresión.